Actualidad
Francisco Uría: “Se han creado espacios de colaboración muy interesantes entre el mundo bancario y las Fintech”
Conversamos, en exclusiva, con el Global Head of Banking and Capital Markets de KPMG Internacional para profundizar en la importancia que guarda Open Finance para el país.
Viernes, Octubre 27, 2023
KPMG llevó a cabo un evento en Bogotá - Colombia con el ánimo de reflexionar sobre el crecimiento de la industria Fintech, la incorporación de Open Finance a la realidad nacional y la construcción de alianzas público privadas.
Para profundizar en éstos conceptos, conversamos con Francisco Uría, Global Head of Banking and Capital Markets de KPMG Internacional. Un experto en el tema que ha desempeñado una larga trayectoría en la compañía y en otras entidades como: la Secretaría de Estado de Economía, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Abogacía General del Estado de España.
Revista C-level: Francisco, empecemos esta entrevista hablando sobre el crecimiento del sector Fintech en el país. ¿Cómo ha sido ese proceso?
F.U.: De forma general, desde la crisis financiera global, el ecosistema de los prestadores de servicios financieros se ha tornado más complejo, han apareciendo nuevos jugadores y nuevas variables.
Hoy en día hay entidades muy distintas. Esas entidades en un primer momento tuvieron un enfrentamiento competitivo y parecía que la única manera de relacionarse consistía en competir con en el mercado, pero lo cierto es que -de manera paulatina- se han creado espacios de colaboración muy interesantes entre el mundo bancario y las Fintech. Cada vez hay más experiencias en ese sentido.
Es una realidad en todas las geografías, cómo las Fintech pueden ayudar a los bancos a acelerar su propia transformación digital y, a su vez, los bancos le pueden proporcionar a las Fintech la oportunidad de hacer llegar sus servicios a un número mayor de clientes y en mejores condiciones; eso es un poco.
Revista C-level: ¿Esa percepción cambia en función de las geografías?
F.U.: En función de la regulación hay muchas asimetrías. Sin embargo, nos centramos dónde se llevó a cabo una regulación de forma temprana que permitiera una seguridad jurídica en actores y en la prestación de servicios.
Por otro lado, hemos visto una evolución muy rápida del mundo Fintech, incluso en lugares donde no hay una regulación escasa. Es una realidad.
Revista C-level: Desde su perspectiva, ¿Cómo se encuentra Colombia en ese contexto normativo?
F.U.: Colombia está cerca del modelo europeo en el que se regulan las actividades, las entidades registradas, etcétera. Considero que hay una diferencia marcada con Asia, por ejemplo. Lo que sí sé y puedo afirmar es que en Colombia la regulación financiera es un tema importante y pone las bases sólidas para el crecimiento del mundo Fintech y de servicios financieros.
Revista C-level: En la pandemia por Covid-19 hubo un auge de varios Estados por automatizar y digitalizar información. ¿Por qué esta industria ha crecido de forma exponencial? ¿Hay algunos elementos que nos ayuden a explicar la causa?
F.U.: Sí, hay dos elementos, el primero es la necesidad y el segundo es la percepción. ¿Por qué? Bueno, el primer concepto es porque en ese momento, estábamos con posibilidades limitadas de desplazamiento y no había otro camino que digitalizar. El segundo concepto elemento corresponde a que había una connotación a evitar el contacto físico. La combinación de las dos cosas hicieron, como bien lo señalaste, que la aceleración se llevará a cabo en diferentes geografías. La digitalización y el comercio electrónico, en general, se incrementaron.
Revista C-level: ¿Cómo las Fintech pueden garantizar ingresos anuales y mantenerse en un margen de ganancia que sea rentable?
F.U.: Yo diría que nadie tiene una rentabilidad garantizada en un mundo tan complejo, cada cual debe de encontrar su camino, aplica tanto para bancos como Fintech; éstas últimas tiene que encontrar su caso de uso en colaboración con otro tipo de entidades. De ahí en adelante Sky is the Limit. Sin embargo, las Fintech tienen que reflexionar sobre si su apuesta es B2B o B2C.
Revista C-level: En ese sentido, ¿Qué sectores han tenido mayor impacto?
F.U.: El mundo Fintech empezó por la financiación, como consecuencia de la crisis financiera global, en un momento en el que el sistema bancario tradicional tenía dificultades. Entonces, las Fintech, como las crowdfunding, nacieron para ocupar un vacío que fue positivo para familias y empresas; tanto pequeñas como medianas. De ahí, pasaron a los pagos, el mundo de la financiación como el mundo de pagos se han desarrollado mucho, aunque hay un reto en la penetración de los mismos; ya que su impacto ha sido menor.
Hay experiencias exitosas en lo que ha sido la prestación de servicios o la colaboración con los bancos, casos de uso muy interesantes donde las Fintech han desarrollado tecnologías y herramientas útiles para que los bancos mejoren su transformación digital.
Revista C-level: ¿Qué regulaciones se pueden destacar dentro del sector?
F.U.: El regulador tardó en aproximarse al mundo de las Fintech porque eran muy pequeñas, no percibía grandes riesgos y tenía miedo de frenar la innovación que consideraba positiva.
Hubo reguladores que se dieron cuenta de que hacía falta seguridad jurídica para garantizar el avance de las Fintech y las inversiones. Luego entonces, donde se ha regulado ha resultado un ejercicio positivo. Yo distinguiría entre las regulaciones que han tratado de facilitar el desarrollo de las Fintech y otras legislaciones donde se evidencia un puro deseo y evitar riesgos.
Revista C-level: Para finalizar Francisco, entendiendo este panorama que nos acaba de contar. ¿Por qué el Open Finance ha cogido tanta fuerza?
F.U.: Para que este concepto sea un éxito requiere de la colaboración público-privada, es una cuestión fundamental para la definición de estándares comunes, homogéneos. Creo que al final hace falta el impulso y la validación de una autoridad público, porque sino no hay incentivo para avanzar y no hay seguridad de lo que se ha avanzado sea útil. Si somos capaces de tener estándares adecuados, comunes y seguros; pues entonces, el Open Finance será un un éxito