Negocios

La marca es un activo que no se puede dejar al azar, afirma Inspiramark

Si el objetivo de una marca es entrar a nuevos mercados, buscando que la empresa sea más competitiva, es importante crear un fuerte vínculo con su cliente objetivo
Viernes, Febrero 23, 2024

Uno de los retos que enfrentan actualmente las empresas al llegar a nuevos mercados, es la creación de estrategias que permitan a las personas identificarse con la marca, siendo así que centran sus esfuerzos en crear una relación con nuevos consumidores, teniendo en cuenta que los públicos van transformando sus gustos, se encuentran en constantes cambios y requiriendo que los negocios deban adaptarse al mercado, se requiere una efectiva estrategia de marketing.

¿Por qué hablar de marca?

Por eso, si el objetivo de una marca es entrar a nuevos mercados, buscando que la empresa sea más competitiva, es importante  crear un fuerte vínculo con su cliente objetivo. 

 Inspiramark, agencia de marketing integral, recomienda tener en cuenta los siguientes beneficios de potenciar la marca: 

  1. Muestra el valor diferencial de la marca de forma estratégica: a través de campañas que permitan al consumidor ver algo innovador; por ejemplo, aquellos que utilizan saludos personalizados para sus clientes, siendo realizados por su artista favorito o permitir que sus productos puedan ser adaptados a los gustos de las personas.
  2. Información relevante e impulso de la sostenibilidad: siendo actualmente uno de los temas más relevantes en los negocios, el marketing hoy tiene la responsabilidad de generar estrategias que minimicen el impacto ambiental y social negativo. Algunas de las estrategias comunes son: crear productos que minimicen el impacto ambiental en su ciclo de vida, desde la producción hasta el desecho, promocionar los productos y servicios resaltando sus características ambientales y su contribución a la sostenibilidad, entre otras.

También puede consultar: ¿El social listening es importante para las empresas?

  1. El uso de nuevas tecnologías: con la inteligencia artificial en la apertura de nuevos negocios, se logra predecir el comportamiento del público, ayudando a encontrar la originalidad de la marca para destacarse entre la competencia. Además, otras opciones como realidad aumentada o realidad virtual  para crear experiencias interactivas y envolventes para los usuarios, personalización en tiempo real que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar el comportamiento del usuario, entre otros. 
  2. El branding y tendencias emergentes: crear experiencias coherentes y envolventes en todos los puntos de contacto con el cliente, tanto en línea como fuera de línea, es una de las grandes tendencias para 2024. Por otra parte,  el packaging se convierte en una parte integral de la estrategia de branding, con un enfoque en el diseño sostenible, la funcionalidad y la creatividad. 
  3. Un storydoing que genere una conexión con el público: incentivando la participación del público frente a la marca, creando una conexión a través de las vivencias, por ejemplo, algunas empresas que crean formas de traducir sus modelos de negocio en experiencias o lugares donde la narrativa permite a las personas vivir momentos asociados con la identidad y que funcionan como gancho para atraer la atención a los productos y servicios ofertados. 

También puede consultar: Retos para los medios digitales, tradicionales y disruptivos

Susan Rodríguez, Directora General de Inspiramark, añade que “las empresas que busquen entrar en nuevos negocios con ayuda del marketing, no deben subestimar la importancia de saber a quién y cómo comunicarse en una campaña que sea disruptiva; ya que cuando las personas se encuentran con propuestas innovadoras que les generan identificación y aportan algún valor significativo, es en ese momento cuando muestran un genuino interés por lo que la empresa ofrece” por ende, es importante que, para que la marca tenga su propia identidad, su forma de expresarse, es lograr que las personas no solo vean el producto, es generar emociones de forma estratégica.