ComunicAcción: Ojalá cada vez más con acciones y menos palabras

Es hora de que esa ComunicAcción, que no es otra cosa que storydoing, sea una parte fundamental de la base de nuestras relaciones, nuestra comprensión y nuestra construcción de reputación y percepción sobre lo y los que nos rodean.

Daniel España

Experto en Comunicación, Estrategia e Innovación

Vivimos en un mundo de discursos, de posiciones y percepciones. Somos historias que contamos y recordarmos. Sin embargo, muchas veces no hay un mejor discurso, o mejor manera de respaldarlo, que con acciones, con hechos, con el hacer que enfatiza el significado.

Ahora que en terrenos como el de la política hay cada vez más palabras y promesas que no llegan, o se ve más solidaridad en la palabra que en la acción, es el momento de llamar a que las marcas y las personas busquemos comunicar más en el hacer.

Esto todavía más en un contexto donde la información falsa prolifera, y las acciones pueden ayudar a entender mejor la verdad. Nos ayudan a discernir entre lo que se dice, e incluso lo que alguien simula que se dijo. Cuando lo que vemos en persona, o podemos verificar una y otra vez a través de historias basadas en la captura de la realidad, que podemos generar conclusiones, y entender valores, visiones y prioridades.

Hablar más con acciones y no con palabras no es un desafío fácil, pero es un camino necesario. Es un camino que nos lleva hacia una comunicación más honesta y con resultados importantes: transparente y efectiva. Es un camino que nos permite construir relaciones sólidas y confiables, y complementa claramente el discurso.

Es hora de que tomemos la responsabilidad de nuestras palabras y las hagamos realidad a través de nuestras acciones. Es hora de que esa ComunicAcción, que no es otra cosa que storydoing, sea una parte fundamental de la base de nuestras relaciones, nuestra comprensión y nuestra construcción de reputación y percepción sobre lo y los que nos rodean.

Vivimos en un mundo de discursos, de posiciones y percepciones. Somos historias que contamos y recordarmos. Sin embargo, muchas veces no hay un mejor discurso, o mejor manera de respaldarlo, que con acciones, con hechos, con el hacer, que se enfatiza el sentido.
Ahora que en la política hay cada vez más palabras y promesas que no llegan, o se ve tanta solidaridad en la palabra pero a veces muy poca en la acción, es el momento de llamar a que las marcas y las personas busquemos comunicar más en el hacer.

Esto todavía más en un contexto donde la información falsa prolifera, y las acciones pueden ayudar a entender mejor la verdad. Nos ayudan a discernir entre lo que se dice, e incluso alguien simula que se dijo, y lo que vemos en persona, o podemos verificar una y otra vez a través de historias basadas en esas acciones, que transmiten además valores, visiones, prioridades.

Hablar más con acciones y no con palabras no es un desafío fácil, pero es un camino necesario. Es un camino que nos lleva hacia una comunicación más honesta, más transparente y más efectiva. Es un camino que nos permite construir relaciones más sólidas y más confiables.

Es fundamental promover esa ComunicAcción, que en realidad es el storydoing, como una parte fundamental de la base de nuestras relaciones, de nuestra estrategia de comunicación, de nuestra comprensión y construcción de opinión y percepción sobre lo y los que nos rodean. Así que ¡manos a la obra!