Inteligencia Artificial y sus desafíos

Las proyecciones de académicos y especialistas en el área revelan que el uso de la IA podría generar un incremento de 200 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) mundial para 2030.
Leonardo Donato

Leonardo Donato

Socio líder de Telecomunicaciones, Medios & Entretenimiento y Tecnología para América Latina en EY.

Quién, como yo, es un fanático de la tecnología que vivió a principios de los años 2000 debe recordar la película A.I - Inteligencia Artificial, dirigida por Steven Spielberg. Esta es solo una de las muchas películas de ciencia ficción que retrataron el tema de la inteligencia artificial. Y, después de más de 20 años, seguimos con este tema de moda. 

Pero ¿qué ha cambiado? ¿Cómo puede esta tecnología transformar el negocio de las empresas? Este es uno de los principales temas del Mobile World Congress (MWC) de este año, siendo observado como tema en varias sesiones a lo largo del primer día del evento.

Las empresas de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) ya tienen un liderazgo en la adopción de la inteligencia artificial y, a medida que el mundo de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) toma forma, este segmento de mercado desempeñará un papel crucial, incorporando la GenAI en sus carteras de servicios e implementándola en sus hojas de ruta internas de digitalización.

El estudio EY Reimagining Industry Futures 2024, realizado globalmente por EY y presentado en el evento, ofrece una perspectiva que refuerza el protagonismo de GenIA, sin embargo, destacando que su mayor potencial radica en su combinación con otras tecnologías emergentes. Los líderes empresariales reconocen el potencial de GenIA en una variedad de casos de uso, sin embargo, las opiniones difieren sobre cómo activar mejor sus capacidades: el 38% son favorables a un enfoque incremental para la adopción, la perspectiva líder.

La mejora en la gobernanza de datos lidera la lista de prioridades de GenAI entre las empresas, citada por el 46% de los encuestados. Aprovechar GenAI como parte de una estrategia tecnológica más amplia está en segundo lugar, destacando cómo las nuevas tecnologías están desafiando los planes de transformación existentes. Mientras tanto, las empresas quieren una mejor comprensión de los casos de uso de GenAI, pero, tan importante como eso, cualquier riesgo que necesitarán mitigar. Las preguntas son muchas, tanto en el ámbito de la oportunidad de nuevos negocios como en las cuestiones regulatorias.

¿Cuáles son los límites de las oportunidades potenciadas con 5G + GenAI que pueden monetizarse a corto plazo? ¿Qué cambiará en la forma en que usamos nuestros teléfonos inteligentes cuando se aproveche todo el potencial de estas tecnologías? ¿Qué cambiará en la medicina cuando una buena parte de la población use dispositivos digitales que permitirán el monitoreo de nuestra salud en tiempo real con el uso de IA para un diagnóstico más preciso?

Productos y servicios personalizados, junto con servicios legales y financieros, se clasifican aún más atrás en términos de amplitud y velocidad de adopción, reflejando una conciencia de la necesidad de un manejo ético y seguro de los datos sensibles en un momento en que las cuestiones regulatorias de IA aún están solo formándose.

Cuando hablamos de los países de Europa, por ejemplo, que en su mayoría tienen una extensión territorial menor y un nivel socioeconómico más igualitario, resulta un poco menos desafiante la adopción uniforme de tecnologías, independientemente de cuál sea.

Las proyecciones de académicos y especialistas en el área revelan que el uso de la IA podría generar un incremento de 200 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) mundial para 2030. Estos números causan impacto obviamente, sin embargo, aún existen muchas preguntas sobre su dinámica, seguridad, privacidad y productividad.

Dada las particularidades y diferentes niveles de madurez para la implementación, una práctica adoptada en EY es trabajar con nichos de aplicaciones diferenciados para entender el mercado de cada cliente, sus peculiaridades, las ventajas y hacer un análisis de esta madurez de adopción. De esta forma, podemos sumergirnos en cada sector y ser más analíticos y asertivos en la forma en que orientamos cada caso. Y cuando traemos esta realidad específicamente al mercado de las empresas de tecnología y telecomunicaciones (T&T), esto ha atraído gran parte de la atención del público presente en Barcelona. No existe una "fórmula mágica" que se aplique al mercado de manera generalizada, requiere conocimiento de los desafíos de cada sector, de cada empresa y así tener una solución personalizada.

Mirando hacia atrás, podemos decir que sí, muchas cosas han cambiado. Empezando por la difusión y desarrollo del tema en las empresas y en la sociedad. Hoy en día hay una mejor comprensión de que la inteligencia artificial no se limita y no está necesariamente relacionada con los "robots humanoides", y que se está aplicando de formas más sutiles en el día a día de las empresas y clientes. 

También hay muchos más foros de discusión, como el propio MWC, con líderes y tomadores de decisiones, y hay mucha más inversión para pruebas, implementaciones y mejoras de las tecnologías. Sin embargo, un punto en el que todavía tenemos que avanzar es sobre la confiabilidad, privacidad y seguridad de la información. Todos los interesados deben tenerlos en su radar, buscando estar un paso adelante en cuestiones de confiabilidad para mitigar, en la medida de lo posible, las vulnerabilidades.

Al final del día, debemos recordar que GenIA es solo un medio para alcanzar los objetivos principales de las personas y los clientes: una mejor experiencia en la interacción, eficiencia operacional, solución de problemas, etc. Y cuanto mayor sea el entendimiento del negocio y/o el desafío de su cliente, mejor será el resultado final.