Los cinco factores que están impulsando el cambio en los negocios
El año 2023 estuvo marcado por el cambio en los negocios y este 2024 esa tendencia solo se acelerará. Esto, debido a cinco factores en particular: tecnología, talento, economía/geopolítica, clima y consumo.
Domingo, Marzo 31, 2024
Según la última versión del Índice Pulse of Change de Accenture, la disrupción tecnológica fue la que más aumentó en 2023, subiendo cinco puestos respecto de 2022. Además, los más de 3.000 CEOs encuestados en todo el mundo, clasificaron a la tecnología como la causa número uno del cambio actual en los negocios. ¿La razón? La inteligencia artificial generativa.
La IA generativa representa una gran oportunidad para cambiar la forma en que trabajamos y mejorar la productividad, ya que pone en manos de las personas nuevos tipos de inteligencia hiperpersonalizada. Algunos ejemplos son la atención al cliente, la capacitación de ventas, los recursos humanos, la investigación médica y científica, entre otros. Po ejemplo, a través de los modelos lingüísticos actualmente se puede abordar 70% de la comunicación de atención al cliente que no es directa, dejando ese espacio al talento humano para atenciones más personalizadas.
En cuanto al talento, los CEOs lo ubican como el segundo factor que está generando más cambio en los negocios, incluyendo problemas como la escasez de talento y la falta de compromiso de los colaboradores. El 42% de los directivos de alto nivel afirma que la escasez de competencias es uno de los tres principales retos que frenarían la capacidad de sus organizaciones para responder al cambio, lo que subraya la importancia de que las empresas den prioridad a su estrategia de talento, especialmente cuando trabajan para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías.
El tercer factor de cambio es el económico/geopolítico. El aspecto económico incluye indicadores macroeconómicos, financieros y empresariales y en la encuesta entre CEOs se observa una percepción de perturbación económica general y volatilidad financiera. De esa forma, menos de la mitad de los consultados (47%) afirma estar preparado para enfrentar este factor de cambio en 2024.
El 42% de los directivos de alto nivel afirma que la escasez de competencias es uno de los tres principales retos que frenarían la capacidad de sus organizaciones para responder al cambio
El geopolítico incluye las sanciones económicas, ciberataques, cambios que generan los conflictos a nivel mundial en los mercados y las tensiones comerciales. La resiliencia cibernética de las organizaciones se encuentra actualmente bajo una importante presión por las tensiones geopolíticas. En este contexto, 74% de los CEOs a nivel mundial dice estar preocupado por la habilidad de sus empresas para minimizar el daño que podría generar un ciberataque, a pesar de que el 96% estima que la ciberseguridad es crítica para el crecimiento de sus organizaciones.
El cuarto factor de cambio en los negocios es el clima, para el cual los CEOs a nivel mundial dicen estar menos preparados (43%) que todos los otros factores. Este aspecto está muy relacionado con el anterior, ya que, en otro estudio reciente de Accenture, 87% de los directivos generales a nivel global sostuvo que la actual inestabilidad política limita la capacidad de sus organizaciones para alcanzar los objetivos planteados por la ONU para luchar contra el cambio climático.
El último factor de cambio en los negocios es el consumo. Como ya es sabido, la pandemia transformó fuertemente las prioridades y preferencias de las personas. Este fenómeno no ha dejado de crecer y los consumidores exigen hoy más que nunca personalización. Ante esto, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para que las marcas puedan impulsar experiencias únicas para las personas al momento de consumir.
Las empresas que tendrán éxito en la próxima década serán aquellas que enfrenten estos factores de cambio con una estrategia de reinvención continua de cada parte de su negocio. Para impulsar una transformación exitosa, las compañías deberán usar cloud como facilitador, la data como impulsor y la inteligencia artificial como diferenciador.
las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para que las marcas puedan impulsar experiencias únicas para las personas al momento de consumir