Actualidad

Pomelo, una fintech que lidera la emisión de tarjetas en la región

Conversamos con Carlos Mario Marín, Country Manager de la fintech, para profundizar en la historia que hay detrás de Pomelo.
Viernes, Febrero 2, 2024

La emisión de tarjetas es uno de los productos más importantes para los usuarios bancarizados en la región. Americas Market Intelligence afirmó este año que América Latina cuenta con un promedio de 169 millones de titulares para tarjeta débito y 99 millones para  tarjeta de crédito.  

Pomelo, una fintech que se dedica a la emisión de tarjetas internacionales, se abre paso en la región con soluciones end-to-end y el procesamiento de transacciones en tiempo real. Dado el boom de la digitalización de bienes y servicios post-pandemia, el uso de tarjetas se ha convertido en un elemento indiscutible para que los ciudadanos puedan llevar a cabo pagos, transferencias y retiro de dinero en efectivo. 

¿A qué se debe el auge de Pomelo?

La fintech se ha caracterizado por ofrecer soluciones personalizadas para sus clientes en tres etapas: emisión, procesamiento y gestión de pagos. La tecnología de Pomelo les ha permitido ser líderes en el área y contar con el apoyo de Kaszek, el fondo de venture capital más grande de América Latina. Este año, Pomelo captó en la ronda Serie B, una suma de  US 40 $ millones que les permitirá duplicar su despliegue en la región.

Dada la importancia que tienen en la industria y en la incorporación de soluciones innovadoras para el sector, su despliegue ha llegado a unicornios en la región; tales como Rappi, Bitso, Global66, Belo, Agrotoken y Rípío.

(También le puede interesar: Pomelo, la empresa que lidera la tecnología de pago en América Latina)

Conversación con Carlos Marín, Country Manager de Pomelo

Revista C-level: Carlos, bienvenido a revista C-level. Cuéntenos, ¿Cómo Pomelo se abre un lugar privilegiado en la región?

Carlos Marín (C.M.): Ese es un tema muy importante porque en menos de tres años hemos podido cerrar más de 100 clientes en toda Latinoamérica. En la última década, hemos podido tener un auge de desarrollo y crecimiento de compañías metidas en servicios financieros. Pomelo ha sido clave para que esos 100 clientes puedan lanzar de manera rápida y sencilla la emisión de tarjetas.

Hoy en día operamos en 6 países en Latinoamérica, con una única integración. Entonces, empresas que tienen apetito regional nos utilizan por el tiempo de integración y negociación. 

Revista C-level: El grupo Adecco Colombia llevó a cabo Human Resources 2024, una investigación que afirma que las empresas buscan este año buscan expandirse a otras latitudes. ¿Qué ruta tiene Pomelo en esos planes? ¿algunos aliados estratégicos?

Carlos Marín (C.M.): La relación con Colombia Fintech y Latam Fintech HUB ha sido fundamental para agremiarnos dentro de un sistema que hace 15 años no era tan relevante. Hoy en día, ese mismo sector está generando de nuevo grandes flujos de transformación digital. Esperemos acompañar a las empresas en esa expansión.

Revista C-level: La confianza es un tema fundamental para las startups, ustedes lograron cerrar la serie B con un promedio de USD $140 millones. ¿Cómo han logrado esa confianza?

(C.M.): Las series B es una de las series más difíciles, porque hay que demostrar un camino a la rentabilidad y que hay una propuesta de valor que cuenta con un fee demostrado. Estamos muy orgullosos porque es un ticket muy alto para una serie en Latinoamérica y porque a nivel global se cerraron menos de 10 series B en 2023 en la región. Hemos logrado demostrar a nuestros inversionistas que hay una oportunidad y que tenemos una propuesta de valor sólida para llegar a ese camino rentable en un corto periodo de tiempo. 

Kaszek es el fondo de inversiones más grande de Latinoamérica y cerró el año pasado con USD  1 billón para invertir en la región, con el valor de la serie más alto que ha puesto en su historia. 

Revista C-level: Pasemos a otro tema. Hablemos de su experiencia como emprendedor. ¿Cómo ha sido su experiencia de crecer en ese entorno?

(C.M.): Emprender, implica una decisión diaria de querer hacer las cosas diferente y de convencerse de que, en lo que sea que uno esté emprendiendo, las cosas se pueden hacer mejor. Ese convencimiento es clave, pero no es suficiente. Yo logré crear un equipo excepcional para los mercados de Colombia y Perú. ¿Cuál es su valor diferencial? 

Es un equipo abierto, transparente y colaborativo, eso hace que la perspectiva de liderazgo sea diferente, que la tarea de convencimiento diario esté presente y de que vamos a lograr, a pesar de las adversidades, a lograr grandes resultados. Ese intangible es muy importante. De ahí en adelante, llega la conformación de los tangibles y de la organización de la compañía. En nuestro caso, nuestro equipo C-level está formado por expertos de diferentes industrias tradicionales que tengamos conversaciones con compañías de talla mundial. Pomelo, de hecho, tiene más y mejor infraestructura que muchas empresas en el mercado. 

Revista C-level: Para finalizar, ¿qué lo llevó a usted a emprender?

(C.M.): Yo tuve un ciclo muy largo en una compañía que fue, en su momento, startup. Estuve en PayU 9 años y, de hecho, en su momento no tenía una base de 50 personas que no tenía base en Colombia; tenía base en Argentina. Tuve una etapa muy jóven de vivir y compartir esa vorágine de trabajar en una startup en pleno crecimiento. 

Luego pasé a MasterCard durante 5 años donde pude vivir lo opuesto. En ese proceso, llegó Pomelo y puedo emprender por cuenta propia, arrancando un negocio desde cero, de construir equipo y lograr que esos equipos puedan ejecutar tareas con excelencia y eficiencia.