Actualidad
Claves económicas de agosto: Crecimiento, estabilidad en tasas de interés y elecciones locales
La caída de la tasa de cambio y la inflación que pareciera haber tocado techo, podrían indicar que en el segundo trimestre se habría detenido la desaceleración.
Miércoles, Agosto 2, 2023
Por: Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria.
En esta oportunidad se analiza el esperado dato sobre el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año, el dato de la inflación, los mensajes o señales para determinar en qué momento empezarían a bajar las tasas de interés, no solo en el ámbito local sino también mundial, además del efecto que las campañas políticas locales podrían traer en la economía.
A mediados de agosto se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2023, lo que se espera es que la desaceleración de la economía se haya consolidado especialmente porque el consumo de los hogares se ha visto afectado por la alta inflación y las altas tasas de interés; sin embargo, la caída de la tasa de cambio y la inflación que pareciera haber tocado techo, podrían indicar que en el segundo trimestre se habría detenido la desaceleración.
También es importante analizar qué tan heterogénea es la desaceleración, en términos de qué sectores están viéndose más afectados (la construcción y la minería o los servicios, las ventas al por menor, la recreación y la cultura). Esto es un insumo muy relevante para las políticas públicas, sobre todo para el Banco de la República que puede comenzar a bajar la tasa de interés de referencia este año.
En la segunda semana de agosto se conocerá el dato de la inflación del mes de julio, lo que se espera es que la inflación anual esté por debajo de 12 %, que, aunque sigue siendo muy alta, demuestra la consolidación de su desaceleración. Ahora lo que hay que observar es qué tan rápido puede bajar la inflación, ya que sigue por encima de la meta del Banco de la República y sobre todo los precios que todavía están siendo altos y que son muy cercanos a los servicios. También se espera que la tasa de cambio apreciada que se tiene en este momento ayude a que los precios de los bienes importados dejen de subir y apoyen así la desaceleración de la inflación.
Sin embargo, todavía se sigue teniendo la subida en los precios de la gasolina y la posibilidad de que los peajes también incrementen; esos precios, que son regulados, seguramente van a hacer que la desaceleración de la inflación sea muy gradual.
El 20 de julio se dio la instalación del nuevo Congreso de la República y por ello en agosto se empezarán a generar las discusiones de las reformas que van a presentarse y se conocerá si el Gobierno nacional envía de nuevo reformas, como la laboral o la educativa; esto podría generar alguna incertidumbre frente a los activos y a los inversionistas, que estarán atentos a qué tanto pueden cambiar las reglas de juegos en Colombia; hasta ahora, lo que se ha visto es que los pesos y contrapesos, así como las instituciones, están sirviendo para encontrar salidas negociadas y concertadas, respetando a las instituciones. Lo que se ha observado es que esto se ha venido dando de manera ordenada, por lo cual dejaría de generar incertidumbre, como ocurrió el año pasado y a principios de este.
El desarrollo de las elecciones regionales también será un determinante político en el segundo semestre del año. Es importante monitorear cómo evolucionan los planes de gasto de las administraciones salientes. De igual forma, luego de conocer cuáles son los candidatos definitivos, es importante ver la evolución de las encuestas de intención de voto y cómo esto impacta el ánimo de los consumidores y los empresarios de cara a sus planes de inversión y gasto en el mediano plazo.
Los bancos centrales a nivel internacional, sobre todo de los países desarrollados, continuaron subiendo su tasa de interés, en un ambiente donde si bien se estaba percibiendo una desaceleración importante en el mundo, se ha visto que China no generó ese impulso para la economía mundial que se esperaba a principios de este año. Se observa además que países de Europa, especialmente Alemania, comienzan a desacelerarse de manera importante en la región y se ve que Chile ya presenta crecimientos negativos; entonces, si bien las tasas de interés continuaron subiendo el mes pasado, es muy probable que de aquí en adelante se vea algo de estabilidad, junto con una inflación internacional que si bien el año pasado tuvo altos niveles, a principio de este año empezó a ceder, pero, al igual que ha sucedido en Colombia, esto se ha venido dando de manera muy gradual.
En ese orden de ideas, en agosto serán muy importantes los mensajes que envíen los directores de estas entidades acerca de si van a continuar subiendo tasas de interés o no, en este frente, el Simposio Anual de la Reserva Federal, entre el 24 y el 26 de agosto, podría proveer más información. Los datos de crecimiento de China, Estados Unidos y Europa, son importantes para determinar el apetito por riesgo que tienen en este momento los inversionistas internacionales en activos emergentes como Colombia, en donde hay estabilización, e inclusive mejora en las tasas de cambio, disminución de las tasas de interés de la deuda pública y un mejor ánimo inversionista.