Actualidad
El proyecto de Ley Cripto se quemó en la puerta del horno
Entre discusiones de un lado y de otro, lo cierto es que el Proyecto de Ley Cripto quedó en el limbo, prolongando así la falta de regulación de una industria que, si bien viene experimentando mucho crecimiento en Colombia, requiere de reglas claras.
Jueves, Junio 29, 2023
Por: Andrés Gómez; Country Manager CryptoMarket Colombia.
La iniciativa que se cursaba en el Congreso y que buscaba regular las plataformas de criptomonedas en Colombia quedó en veremos, pese a que alcanzó a pasar tres de cuatro debates en el legislativo. En la Cámara de Representantes prácticamente tuvo un favorecimiento total; no obstante, en el Senado se hundió a última hora.
Sin embargo, los líderes del Proyecto Ley Cripto volverán a presentarlo el próximo 20 de julio. De hecho, se proyecta que teniendo como base el texto que se quemó “en la puerta del horno”, se inicie de cero el proceso en ambas corporaciones, esta vez con la ilusión de que el Gobierno y el Emisor hagan aportes que permitan darle luz verde a la iniciativa y no -como ha ocurrido en anteriores intentos-, terminen sepultándola poniéndole más palos a la rueda.
Vale recordar que en la reciente Convención Bancaria el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que las criptomonedas “son una realidad” y que “hay intereses para que se reglamenten los criptoactivos, pero primero se tiene que garantizar la autonomía e independencia del Banco de la República y no puede haber otra fuente de emisión primaria que no sea el Emisor”. Bonilla igualmente recalcó que las transacciones en criptomonedas son “operaciones financieras” y, por ende, “deben ser revisadas y reguladas” por la Superintendencia Financiera.
Por su parte, César Ferrari, superintendente Financiero, aseguró que: “el mercado de criptoactivos no tiene por qué estar al cuidado de la Superfinanciera” y agregó que estos “no tienen nada que ver” con las funciones de la entidad, cuyas obligaciones son vigilar los activos financieros y estos no son las criptomonedas”. Asimismo, fue más allá y afirmó que “el mundo cripto es sumamente oscuro porque, si bien se sabe quién los compra, al mismo tiempo se desconoce su procedencia u origen”.
Entre discusiones de un lado y de otro, lo cierto es que el Proyecto de Ley Cripto quedó en el limbo, prolongando así la falta de regulación de una industria que, si bien viene experimentando mucho crecimiento en Colombia, requiere de reglas claras que le permita realizar sus operaciones con total transparencia y seguridad.
Sin embargo, no hay lugar a dudas de que el mundo cripto en el país seguirá evolucionando y su adopción continuará creciendo, pero desafortunadamente no será igual sin una normatividad que brinde más confianza y garantías a las personas que están interesadas en este tipo de activos digitales.
Perdió el país y se aumentó la desconfianza:
Con el retroceso de esta iniciativa, la confianza de las personas en los criptoactivos se mantiene, pero hacen falta las garantías y un marco regulatorio que defina los requisitos mínimos que un Exchange o plataforma debe cumplir para tener una operación autorizada, con el objetivo de proteger a los consumidores de cualquier tipo de estafa.
Precisamente, ante este vacío normativo lo mejor que pueden hacer los usuarios de criptos para protegerse de robos y malos manejos es elegir plataformas que ofrezcan altos niveles de seguridad, que al mismo tiempo sean fáciles de usar y cumplan con todos los protocolos de conocimiento de cliente (KYC) y de prevención de lavados de activos (AML), lo que brindará una mayor transparencia a la hora de realizar este tipo de operaciones.
Amanecerá y veremos qué suerte corre este Proyecto de Ley en la próxima legislatura; es lo que necesitan los más de cinco millones de colombianos que hoy hacen transacciones diarias con cripto activos, cifra que sin duda irá en aumento.