Actualidad

El teletrabajo muestra señales de disminución en Colombia

El 55,2% de las empresas que continúan con el trabajo virtual lo implementan solo uno o dos días a la semana.
Viernes, Julio 14, 2023

El teletrabajo muestra señales de disminución después de tres años desde el inicio de la pandemia del covid-19, que llevó a su adopción masiva como medida de precaución contra los contagios.

Grandes empresas tecnológicas como Twitter, Amazon, Google y Disney han anunciado llamados para el regreso casi completo al trabajo presencial, argumentando que no hay sustituto para la interacción en persona.

En el caso de Colombia, también se observa una tendencia similar. Según cifras del Dane, el porcentaje de personas que trabajan de forma remota ha disminuido de 9,1% en abril de 2022 a 5,54% en marzo de este año.

En este sentido, las empresas colombianas han optado cada vez más por modelos de trabajo híbridos o completamente presenciales, con un 89,1% de los jefes de hogar indicando que ya no trabajan exclusivamente de forma remota.

Adicionalmente, según un informe de la Federación Colombiana de Gestión Humana, el 55,2% de las empresas que continúan con el trabajo virtual lo implementan solo uno o dos días a la semana.

No solo los empleadores, sino también los trabajadores están solicitando un mayor regreso a la presencialidad. Según el Dane, el 16% de los trabajadores desea volver al trabajo presencial. Las razones para esta preferencia incluyen el aumento de la carga laboral, la rutina, el aislamiento y la falta de interacción.

A pesar de que el teletrabajo se consideraba una tendencia duradera, los números indican lo contrario. Se ha observado una disminución en las ofertas de trabajo remoto, y las empresas están optando por modelos de trabajo más flexibles.

El panorama laboral está en constante evolución, y la pandemia ha acelerado la adopción de nuevas formas de trabajo. Si bien el teletrabajo ha tenido un impacto significativo, ahora se está produciendo un cambio hacia modelos más híbridos y presenciales. La interacción en persona y la integración humana en el entorno laboral siguen siendo valoradas, y las empresas están respondiendo a esta demanda.