Innovación
La Inteligencia Artificial continúa posicionándose en el sector del Marketing y la Publicidad
Según un informe de Gartner en el 2024 el 38% de las empresas habrán implementado la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing y publicidad.
Miércoles, Junio 5, 2024
La inteligencia artificial ha irrumpido en el marketing y la publicidad con una promesa de precisión y efectividad sin precedentes. Las empresas ahora pueden aprovechar la IA para optimizar los tiempos de creación y perfeccionar sus propuestas de valor. Las capacidades avanzadas de la IA permiten a las empresas responder rápidamente a las necesidades de sus clientes, mejorando así la experiencia del cliente y potenciando la fidelidad a la marca.
Sin embargo, esta tecnología plantea un reto: ¿hasta qué punto debe la IA ser protagonista en las estrategias creativas? Según Santiago Martínez, experto en IA y mercadeo “la inteligencia artificial debe ser un asistente, un acompañante, no un protagonista. Si dejamos que la IA sea protagonista, se perderá lo que les corresponde a los profesionales de esta disciplina”.
Herramientas de IA en el Marketing
Existen numerosas herramientas de IA que pueden mejorar significativamente las campañas de marketing. Estas herramientas van desde plataformas de análisis predictivo hasta sistemas avanzados de segmentación de audiencias y personalización de contenido.
La IA ha llevado la segmentación y el targeting a un nuevo nivel. Herramientas avanzadas permiten alcanzar un detalle sin precedentes en la identificación de audiencias.
Tambien podría interesarle: ¿Qué son las FinOps y por qué son importante en las compañías? (revistaclevel.com)
Por otro lado, la segmentación cognitiva, impulsada por la Psychology AI, permite comprender a los clientes como individuos, considerando sus emociones, estilos de comunicación y lealtad a las marcas.
“Esta es una invitación a evolucionar de segmentos basados en variables sociodemográficas hacia una más propias del ser humano al que servimos desde nuestras organizaciones: estilos de comunicación, emociones, sentimiento, lealtad a las marcas y productos, entre otras, que salen de herramientas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés) y cuya materia prima son los audios y textos que se generan en los diferentes tipos y canales de comunicación”, asegura Martínez.
Futuro del marketing, publicidad y la IA
Para el experto “el futuro del marketing con la evolución continua de la IA es un camino de adaptación y equilibrio. La IA debe integrarse en las actividades clave del marketing de manera que complemente la creatividad humana sin sustituirla. Si no se logra este equilibrio, corremos el riesgo de saturar el mercado con contenido generado por tecnología que los consumidores percibirán como menos valioso que aquel creado con intervención humana”
“No es posible detener la evolución de la IA, estamos en un momento de inflexión donde es imperante entender su aporte y hacerlo parte del mercadeo de manera responsable y poderosa”, concluyó Martínez.