Mujeres que inspiran
Lina Bernal, Directora de Secure Power para el Clúster Andino en Schneider Electric
Lina Bernal hace énfasis en que es fundamental fomentar y crear una cultura inclusiva que impulse valorar el trabajo de todas las personas sin importar su género, orientación sexual, raza o religión.
Martes, Marzo 19, 2024
¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?
Uno de los retos más importantes como mujer directiva es trabajar para garantizar y aportar para disminuir la persistente brecha de género en el ámbito laboral. Aunque en Colombia se han implementado medidas para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, aún existen barreras culturales y estructurales que limitan el avance de las mujeres hacia puestos directivos.
Los datos del Banco Mundial lo confirman. En Colombia, las mujeres representan aproximadamente el 46% de la fuerza laboral, pero solo ocupan alrededor del 35% de los cargos directivos en empresas. Por lo tanto, es clave que desde las empresas empecemos a analizar a profundidad esta disparidad y que empecemos a implementar soluciones y cambios estructurales que permitan abordar estos obstáculos significativos para que todas las mujeres puedan avanzar en sus carreras profesionales y acceder a roles de liderazgo.El reto debe ser superar las barreras de género y garantizar igualdad de oportunidades en un entorno laboral inclusivo que promueva el avance profesional basado en el mérito y no en el género.
¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?
Las habilidades o cualidades deben ser las mismas para hombres y mujeres según el cargo corporativo. En este caso, refiriéndonos al liderazgo, la capacidad de motivar, inspirar y guiar a otros es fundamental para cualquier líder. Un líder debe cultivar habilidades de comunicación efectiva, empatía, garantizar un ambiente laboral inclusivo y visión para inspirar a su equipo hacia el logro de metas comunes. Nos enfrentamos a un entorno empresarial lleno de desafíos y obstáculos en donde la resiliencia emerge como una cualidad invaluable. Los líderes deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios, superar las adversidades, analizar situaciones complejas, identificar oportunidades y riesgos, y diseñar planes de acción efectivos pensando en el bienestar de sus equipos.
¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia?
Existen varias estrategias y medidas. En este caso, considero fundamental fomentar y crear una cultura inclusiva que no solo impulse valorar el trabajo de todas las personas sin importar su género, orientación sexual, raza, religión sino también que garantice el acceso equitativo a roles de liderazgo. Por otro lado, considero que es fundamental que las empresas se unan a la transformación y empiecen a implementar políticas de conciliación entre el trabajo y la vida personal que va a permitir un equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares y la garantía de poder ascender y crecer profesionalmente.
Vea acá el especial en formato revista digital: