Actualidad

La Cámara de Representantes aprobó la reforma laboral: ¿qué beneficios presenta?

La reforma aborda aspectos como la estabilidad laboral reforzada, recargos dominicales, licencias remuneradas y medidas contra la precarización del trabajo
Miércoles, Octubre 23, 2024

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la reforma laboral. Del total de 80 artículos propuestos, 73 fueron aprobados, de los cuales 15 se mantienen tal y como los definió la Comisión Séptima en primer debate y 58 evidencian modificaciones. Adicionalmente, se eliminaron siete artículos y se agregaron otros siete.

El debate se centró en aspectos cruciales como la remuneración de los aprendices SENA, la automatización laboral y los cambios en el horario nocturno, generando importantes modificaciones en la estructura laboral colombiana.

En cuanto al contrato de aprendizaje SENA, la reforma establece que, durante la fase lectiva, los aprendices recibirán el 60 % de un salario mínimo, mientras que en la fase productiva obtendrán el 100 %, independientemente de la tasa de desempleo nacional. Este cambio representa un aumento del 1,69 % sobre las utilidades de las 10 mil empresas más grandes de Colombia en 2022. Sin embargo, la monetización por no contratar aprendices se reduce de 1,8 a 1,5 salarios mínimos. 

A su vez, la reforma incorpora tres artículos sobre automatización laboral. Según las estimaciones de Dapper, cinco de cada diez trabajadores tienen tareas potencialmente automatizables: uno con competencias básicas y cuatro con competencias medias. La propuesta de ley exige informar a los trabajadores sobre la automatización de sus tareas y establecer rutas de reconversión laboral. Si la reconversión no es posible, procede la indemnización por despido sin justa causa.

La Cámara de Representantes aprobó la modificación del horario nocturno: de 9 pm a las 7 pm. El informe “Barreras económicas a la formalidad: El impacto del artículo 13 de la Reforma Laboral en los sectores de servicios” señala que con esta modificación existiría un incremento del 53,3 % en la remuneración por horario nocturno, representando un 0,73 % de la masa salarial de los ocupados formales. Afectando principalmente a sectores de servicios relacionados con Comercio, Servicios de Salud, Transporte, Hostelería y Servicios de Comida, dado que estos sectores representan más de la mitad de las horas trabajadas en la noche.

La reforma también aborda aspectos como la estabilidad laboral reforzada, recargos dominicales, licencias remuneradas y medidas contra la precarización del trabajo en plataformas digitales. Sin embargo, fueron eliminados artículos relacionados con la indemnización por despido sin justa causa, el contrato agropecuario y las licencias parentales para parejas adoptantes del mismo sexo.

Para José Linares, cofundador de Dapper, la reforma “tiene aspectos positivos, pero olvida la dualidad del mercado laboral. En esa línea, incrementa los costos de la contratación afectando a poblaciones vulnerables e informales a quienes les hace más difícil acceder a la protección que brinda el sistema de seguridad social.”

Sobre el futuro del proyecto, Linares anticipa que “el gobierno podría contar con el apoyo de más de la mitad de los senadores de la Cámara Séptima, considerando la votación de las reformas a la salud y pensional. Sin embargo, para mantener estos apoyos, el gobierno debe mantener una posición conciliadora, especialmente en aspectos sensibles como el contrato de aprendizaje, horario nocturno y recarga dominical. El verdadero reto será el cuarto debate en la Plenaria del Senado.”

La implementación de estas modificaciones representa un cambio significativo en la legislación laboral colombiana, con implicaciones directas en la contratación, los derechos laborales y la estructura del mercado de trabajo. Los efectos de estas transformaciones serán determinantes para el futuro del empleo formal en Colombia.